miércoles, 30 de noviembre de 2011

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Los sistemas de información son imprescindibles en el día a día del ser humano, agilizan nuestro trabajo y nos facilitan de manera rápida cualquier información que busquemos. Cualquier organización o entidad necesita de un sistema que subdivida en apartados, etapas o procesos el trabajo para de esa forma hacerlo más ágil y rentable.


Un claro ejemplo de como funciona un Sistema es "una biblioteca", donde el sistema en si está desglosado en subsistemas que facilitan la accesibilidad de las personas a la información que desean. En este caso podemos decir que el entorno donde se desarrolla éste sistema es exclusivamente la biblioteca en si, aunque si bien es cierto que los servicios de información que presta la biblioteca como "el préstamo interbibliotecario" o "los préstamos a domicilio", hacen que los límites se amplíen al exterior, aunque dentro del sistema hay también otros subsistemas como: "los prestamos en sala", "la repografía", etc.

En definitiva la formación de sistema dentro de empresas, organismos públicos, medios de comunicación, el mismo Estado son imprescindibles para llevar un buen control organizativo.


En éste enlace podemos apreciar como quedaría el Sistema de Información u organigrama de una biblioteca.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN

HISTORIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Quisiera empezar diciendo cual es el significado etimológico de la palabra “DOCUMENTACIÓN”.:
“La documentación es la acción o efecto de documentar”. Partiendo de éste significado aparentemente escueto empezamos a analizar más profundamente el sentido que esta palabra tiene en si y cómo ha sido capaz de cambiar la vida a millones de personas.
Profundizando en el porqué de las cosas nos encontramos entre tantas definiciones y tantas teorías al filósofo español Jesús Mosterín, una persona que está a caballo entre la ciencia y la filosofía discerniendo o desgranando con una aplastante racionalidad en sus juicios el sentido de la propia vida.
Mosterín nos habla de que los seres vivos superiores cuentan con dos sistemas primordiales de almacenamiento de información: La genética y la almacenada en el cerebro. Como bien sabemos la información genética es la que se transmite mediante un proceso lento pero altamente eficaz porque es la que almacena las características principales de un ser y la otra forma, la que todos conocemos es a través del cerebro, más rápida, pero más inestable a la hora de conservar esa información. A partir de aquí podemos decir que en la historia del ser humano se han ido produciendo avances paulatinos para conseguir que esa información guardada en el cerebro permanezca inalterable y se pueda transmitir sin errores; es aquí cuando entra a formar parte con una notoriedad abrumadora la palabra DOCUMENTACIÓN.
Nos remontamos en el tiempo a miles de años atrás y empezamos a comprender que la documentación ya formaba parte de los primeros seres humanos. Cuando dibujaban figuras en las paredes de las cuevas, cuando tallaban huesos, cuando en árboles y rocas marcaban sus signos, cuando empezaron a transcribir sus ideas y sus contabilidad en tablillas de arcilla o pergaminos, etc. Ahí empieza verdaderamente la documentación.
Pero el ser humano en su afán de tener control sobre las cosas y en este caso también controlar toda la información y el saber guardado en los libros, no para de investigar en la forma de hacer más accesibles esos conocimientos a las personas que los buscan o demandan.
Ya en el siglo XVI se empiezan a incrementar las tareas bibliográficas a nivel universal y es por tanto una necesidad para las personas de esa época el tener una forma rápida y sencilla de acceder a esa información. Las bibliotecas se van haciendo más grandes ya no solo con los manuscritos de antes del siglo XV, sino con libros que van apareciendo con la invención de la imprenta y normalmente es complicado buscar determinados libros. Es en la segunda mitad de este siglo cuando el bibliólogo Hernando Colón realiza una serie de viajes con el objeto de ir clasificando todo lo que se está haciendo.
En el siglo XIX el periodismo científico tiene un auge espectacular, las primeras revistas farmacéuticas, catálogos de ciencia, miles de publicaciones que se almacenan con poco control y que son difícilmente recuperables con el paso de los años ya que no se dispone de un sistema de localización.
Es sobre finales del siglo XIX, cuando un bibliotecario americano llamado Melvil Dewey inventa el Sistema Decimal Universal, un sistema para clasificar libros en la biblioteca del colegio y que sería el inicio de una verdadera revolución en cuanto a la organización de las bibliotecas.
Su sistema consistía en que el número asignado no indicaba el emplazamiento de los libros en los estantes, sino que respondía a la relación de las materias entre sí, haciendo que los números asignados a una disciplina sean decimales, por lo que cada nueva cifra que se añade es una subdivisión de la anterior. Ello permite en principio un sinfín de subdivisiones, si es necesario, sin alternar el orden previamente establecido.
http://t.co/wjWG1jbR
Posteriormente los abogados belgas Paul Otlet y Henrí La Fontaine toman el descubrimiento de Dewey para crear un instrumento que permita tener acceso a todo el mundo a la información y son los primeros orígenes de lo que hoy conocemos como Internet. Desgraciadamente en aquellos años no se disponía de la tecnología suficiente para dar vida a ese invento.
http://t.co/4A9BaNC4
A principios y mediados del siglo XX, siguen apareciendo personas que desarrollan en progresión geométrica la aparición de herramientas y soportes con los que se crea mayor accesibilidad hacia la información: Otlet/La Fontaine; desarrollan el proyecto del Repertorio Bibliográfico Universal. Donker Duyvis muestra un gran interés por la fotorreproducción. Woorhoeve/Van der Brugghen; con la ampliación de comisiones técnicas y gran interés por la formación de los profesionales. Sviridov; con el plan de acción para hacer frente a las nuevas tecnologías.
Aunque fue después de la II Guerra Mundial cuando se registra una verdadera explosión documental, destacamos en este período a Vannevar Bush, quien prepara un plan para que el esfuerzo en investigación repercuta en una mejora de las condiciones económicas, sociales y de bienestar de las personas; quiere contribuir a una mejor organización de la información almacenada en archivos y bibliotecas ideando también por su parte un sistema muy parecido a lo que hoy conocemos como Internet y fundando la Information Retrieval (Recuperación de Información). MEMEX fue una de las mayores ideas que nos dejó Vannevar Bush.
http://t.co/WuSbxGpy
En nuestros días disponemos de grandes avances para organizar, administrar, archivar y disponer de forma rápida y eficaz de cuanta información necesitamos. Quizás lo que ya se empieza a cuestionar es que si tal cantidad de información de la que disponemos es realmente verdadera o fruto de un mundo demasiado imaginativo que a veces prefiere vivir fuera de la realidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

CULTURA COMO INFORMACIÓN

CULTURA COMO INFORMACIÓN
Resumen basado en texto de Mosterín

Si partimos de la base de que el simple hecho de que exista vida en nuestro planeta es un acontecimiento de gran complejidad, ya que debieron de llevarse a cabo cientos de millones de procesos químicos antes de que el primer organismo consiguiera ser un ente autónomo y desligarse de rocas, gases y materiales inertes. A partir de ese momento, la naturaleza empieza a repetir ese proceso de vida gracias a la información que almacenan esos nuevos organismos, todos sabemos que a partir de una correcta información se pueden hacer miles y millones de copias de un objeto o en este caso de un ser vivo.
Los animales superiores poseemos dos tipos de información: la genética y la almacenada en el cerebro. Una se consigue gracias a un proceso lento pero eficaz en el que van almacenadas todas las características principales de ese ser y la otra más rápida pero quizás menos fiable en su transmisión y almacenamiento (el cerebro).
Antropológicamente hablando y según Edward B. Taylor, la cultura son todos aquellos conocimientos como creencias, arte, costumbres, moral, adquiridas por el hombre que convive en sociedad. Es decir, todos los conocimientos y hábitos que no son transmitidos genéticamente.
La natura podemos decir que es el código genético de cada individuo ya que nace según unos parámetros establecidos en su herencia genética, sin embargo cuando ese ser va creciendo la cultura nos va enriqueciendo, (por naturaleza nacemos con pelo y por cultura nos lo peinamos, pintamos y cortamos de distintas formas).
Según el antropólogo Malinowski “la herencia social se denomina usualmente cultura”, aunque esa cultura solo puede catalogarse como herencia social no como herencia biológica.
Distinguimos por tanto entre la natura y la cultura, entendiendo por natura toda aquella información que nos llega genéticamente, esa que en cualquier animal superior no es preciso aprender sino que está grabada en su genética, de esa forma por ejemplo un perro sabe perfectamente como ha de asearse, que alimentos comer en aquellas ocasiones en las que está enfermo, como reproducirse y cuidar de las crías. Por otro lado podríamos hablar de cultura en este caso al aprendizaje que el perro recibe a través de un adiestrador para que sea capaz de caminar a dos patas sobre una línea recta. Obviamente ese adiestramiento que el perro recibe es guardado por el mismo en su memoria a largo plazo, aunque jamás pasará esta habilidad a su descendencia a través de la herencia genética. En este caso en concreto estaríamos hablando de una Información Práctica, ya que el animal mediante el aprendizaje logra realizar una actividad que no viene registrada en su herencia genética.
Mosterín concluye definiendo cultura como “la información transmitida (entre animales de la misma especie), por aprendizaje social.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Comentario sobre LuciaUGR

Sobre el texto realizado por Lucia sobre Paul Otlet y Henri La Fontaine decir que:

Una estupenda exposición biográfica de Outlet y La Fontaine, en la que
brevemente haces un repaso por lo más destacado de sus vidas. Sin duda es
una buena información para muchas personas que desean saber algo acerca de
los padres de la documentación.

sábado, 22 de octubre de 2011

PAUL OTLET Y HENRI LA FONTAINE

PAUL OTLET Y HENRI LA FONTAINE

A menudo pensamos que una u otra cosa podrían mejorar y hacer la vida más agradable y sencilla a las personas, otras veces imaginamos como sería el futuro, rodeados de artilugios y aparatos que nos facilitaran la vida, desde el simple mantenimiento de un hogar, hasta el aprendizaje de cualquier materia sin que supusiera esfuerzo. Pero la mayoría de las veces no pasamos más allá de esos simples o complejos pensamientos.
A lo largo de la historia de la humanidad existen personas que han pasado ese umbral, (el de conformarse con lo habitual sin aspirar a mejorar la calidad de vida y por tanto no esforzarse por crear).
Paul Otlet y Henri La Fontaine son ese tipo de personas a las que gusta estudiar, porque son el símbolo de una sociedad en constante expansión hacia el saber y en constante movimiento para hacer las cosas más fáciles. La capacidad visionaria de Otlet y La Fontaine no fue suficiente para recibir el mismo trato que otros visionarios de la historia como el mismísimo Leonardo Da Vinci, al cual sin duda reconocen muchas más personas. Pero fueron Otlet y La Fontaine los precursores de lo que actualmente es conocido en todo el mundo como internet; descrito a la perfección pero con el típico inconveniente que la época ponía, (no había tecnología suficiente para poder crear algo semejante), recordamos así mismo a otro gran visionario Vannevar Bush.
Abogados e intelectuales ambos, luchan ya no solo por un mundo más pacífico como en el caso de La Fontaine (Premio Nobel de la Paz en 1913); sino también por un mundo en el que las personas podrían entrar en contacto con la información desde sus propios hogares.
En 1.893 crean el Instituto Nacional de Bibliografía Sociológica. Y en su labor de mejorar el mundo, crean también a partir de la idea originaria de Melvil Dewey, la CDU (Clasificación Decimal Universal), considerado un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos y sin el cual actualmente sería imposible organizar millones de libros y publicaciones.Podemos considerar que Paul Otlet y Henri La Fontaine son los padres o precursores de la Biblioteconomía y la Documentación.

martes, 4 de octubre de 2011

"CÓMO PODRÍAMOS PENSAR"
Vannevar Bush (Julio de 1945)

Comentario sobre el texto.

Al poco de iniciar la lectura comprendemos que una vez más la necesidad hace que el ser humano en determinadas situaciones consiga avanzar a pasos de gigante en cuanto a ciencia, medicina, biología, etc. se refiere. Fue precisamente durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando la evolución en telecomunicaciones, armamento, biología y ciencia en definitiva hizo que el ser humano avanzara exponencialmente en un período corto de tiempo.
Vannevar Bush en su escrito nos hace una fascinante descripción de cómo sería el futuro a no muy largo plazo y cómo el ser humano se beneficiaría de una serie de artilúgios para hacer más efectivo y rentable su trabajo. Bases de datos futuras facilitarían el acceso a la información, sistemas de archivos diseñados para ocupar poquísimo espacio, permitirían almacenar mucha información y además acceder a ella casi en el acto.
Al contrario que en la época de Leonaldo Da Vinci (en la que aunque los inventos de ese gran genio estaban diseñados matemáticamente para que funcionaran, pero no había materiales para su fabricación); en los años siguientes al escrito de Vannevar Bush, se fueron haciendo realidad todos y cada uno de los artilugios que había predicho. Por supuesto, esto fue posible porque en esa época ya si existían los materiales y los medios para realizar tales aparatos y máquinas.
En definitiva, podemos sacar como conclusión que en distintas épocas de la historia de la humanidad han habido grandes celebridades que han hecho gracias a sus conocimientos y su ansia por crear, que las personas hayan avanzado de manera considerable, el problema que en algunas ocasiones se les ha presentado han sido los recursos para la creación de esos artilugios. En nuestros días en los que parece que ya lo tenemos todo, también existen personas que constantemente estan investigando para seguir avanzando en todos los aspectos, el problema que nos surge es el tema financiero, el dinero, el que alguien llámese (empresa, gobierno, multimillonario, etc), pueda subvencionar el trabajo de tanto científico.

sábado, 1 de octubre de 2011

POR FIN

Si, por fin; porque llevaba muchos años queriendo hacer algo como lo que ahora inicio y siempre tenemos otras prioridades que atender y el tiempo pasa. Quizás precisamente ahora no sea el mejor momento ya que dispongo de muy poco tiempo, pero creía que debía de dar ya el paso de una vez y aquí estoy para demostrarme que aun soy capaz de hacer grandes cosas. Poco a poco nos iremos conociendo e interactuando en iiyd y espero y deseo que mi paso por por aquí sea muy productivo tanto para los que me acompañan como para mi.