jueves, 27 de octubre de 2011

CULTURA COMO INFORMACIÓN

CULTURA COMO INFORMACIÓN
Resumen basado en texto de Mosterín

Si partimos de la base de que el simple hecho de que exista vida en nuestro planeta es un acontecimiento de gran complejidad, ya que debieron de llevarse a cabo cientos de millones de procesos químicos antes de que el primer organismo consiguiera ser un ente autónomo y desligarse de rocas, gases y materiales inertes. A partir de ese momento, la naturaleza empieza a repetir ese proceso de vida gracias a la información que almacenan esos nuevos organismos, todos sabemos que a partir de una correcta información se pueden hacer miles y millones de copias de un objeto o en este caso de un ser vivo.
Los animales superiores poseemos dos tipos de información: la genética y la almacenada en el cerebro. Una se consigue gracias a un proceso lento pero eficaz en el que van almacenadas todas las características principales de ese ser y la otra más rápida pero quizás menos fiable en su transmisión y almacenamiento (el cerebro).
Antropológicamente hablando y según Edward B. Taylor, la cultura son todos aquellos conocimientos como creencias, arte, costumbres, moral, adquiridas por el hombre que convive en sociedad. Es decir, todos los conocimientos y hábitos que no son transmitidos genéticamente.
La natura podemos decir que es el código genético de cada individuo ya que nace según unos parámetros establecidos en su herencia genética, sin embargo cuando ese ser va creciendo la cultura nos va enriqueciendo, (por naturaleza nacemos con pelo y por cultura nos lo peinamos, pintamos y cortamos de distintas formas).
Según el antropólogo Malinowski “la herencia social se denomina usualmente cultura”, aunque esa cultura solo puede catalogarse como herencia social no como herencia biológica.
Distinguimos por tanto entre la natura y la cultura, entendiendo por natura toda aquella información que nos llega genéticamente, esa que en cualquier animal superior no es preciso aprender sino que está grabada en su genética, de esa forma por ejemplo un perro sabe perfectamente como ha de asearse, que alimentos comer en aquellas ocasiones en las que está enfermo, como reproducirse y cuidar de las crías. Por otro lado podríamos hablar de cultura en este caso al aprendizaje que el perro recibe a través de un adiestrador para que sea capaz de caminar a dos patas sobre una línea recta. Obviamente ese adiestramiento que el perro recibe es guardado por el mismo en su memoria a largo plazo, aunque jamás pasará esta habilidad a su descendencia a través de la herencia genética. En este caso en concreto estaríamos hablando de una Información Práctica, ya que el animal mediante el aprendizaje logra realizar una actividad que no viene registrada en su herencia genética.
Mosterín concluye definiendo cultura como “la información transmitida (entre animales de la misma especie), por aprendizaje social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario